miércoles, 29 de abril de 2020

Coronavirus COVID-19 y OFICINAS / Sitios cerrados: ¡¡Un poco de por favor!!

En la última semana, varias empresas nos han consultado sobre las medidas de Prevención de Riesgos en las oficinas. 

En general, en la parte de medidas "usuales", de las recomendadas por el Ministerio de Sanidad y Trabajo, no suele haber controversia. 

Sin embargo, EL PROBLEMA llega cuando se aborda el asunto que puede originar que tengamos problemas: el aire acondicionado y los zapatos. Hemos escuchado los argumentos con cierta calma, yendo el hilo desde lo estético hasta lo práctico. 
Nos han indicado que "no se pueden poner medidas en las 4 entradas/salidas de una oficina" (hablamos de casi 300 personas), o que "no se puede hacer nada con un sistema de climatización que está centralizado para todo el edificio"... OK, todo eso son excusas y puede que verdaderas chorradas. 

Desde el punto de vista científico/técnico hay evidencia, creo que al menos suficiente para razonar sobre ello con calma, de que EL VIRUS SE AEROSOLIZA y puede difundir por los sistemas de climatización, que recirculan una parte importante del aire y aumentan así la concentración en un recinto cerrado, como lo demuestran algunos estudios al respecto y como se puede comprobar en esta simulación empírica. 


Es evidente también que aún no disponemos de la mejor ciencia, que es aquella que sale de los datos verificados y contrastados por equipos de investigación diferentes, en lugares diferentes, en momentos diferentes. Pero también es evidente que los primeros análisis van apuntando por dónde viene el problema y, con la que ha caído, está cayendo y va a caer, a lo mejor es adecuado tratar de darle un enfoque sensato al asunto y actuar desde los Servicios de Prevención con cierta mesura y, por qué no, cierta osadía. Estudios que van avisando de que el virus aerosoliza y podría difundirse en sistemas de climatización ya empieza a haber. 

Debo indicar que estos sistemas suelen recircular el aire en una determinada cantidad por lo que una persona enferma o portadora asintomática, podrá generar una cierta carga viral en un ambiente cerrado. Sería como ducharse y recoger el agua para volver a meterla a la ducha durante horas. Saquen Ustedes sus propias conclusiones. 

Ejemplo de sistema que recircula el aire (Fuente: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Fisica/UD-instalaciones/Doc03.pdf)

Aquí, evidencia de la posible difusión del patógeno por los sistemas de climatización en lugares cerrados:

- https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/8/20-1274_article (El 44% de los trabajadores de un call center se contagiaron) 


- https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0764_article#tnF1 (Contagio de varias familias que compartieron restaurante y se sentaron cerca unos de otros)

- https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/6/20-0412_article (Contaminación lejana e indirecta en un centro comercial)

¿Cómo prevenir este problema? Es "sencillo": 
- Abrir ventanas, que corra el aire. Esto permite eliminar potenciales aersoles en suspensión del aire.

- Reducir o eliminar en lo posible el flujo de la recirculación y aumentar la entrada de aire limpio.

- Tomar la precaución de limpiar y desinfectar bien superficies y útiles de trabajo.

- Instalar sistemas que no sólo filtren el aire, sino que apliquen algún método de desinfección o tratamiento como podría ser radiación Ultravioleta C, filtros HEPA de alta eficiencia, etc. 


Hay una excelente revisión de estrategias relacionadas con la ventilación de entornos AQUÍ

Igualmente, no sería mala idea ubicar alfombras con desinfectante (lejía al 1:50 en agua) para los zapatos, en las entradas/salidas a las oficinas, ya que se sabe pueden repartir el virus: 


- https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext

El problema es que esto no se está contemplando en algunos sitios. Ya sabemos (y veremos) lo que puede pasar.

Espero y deseo equivocarme. 

Aitor Jaén Sánchez
Técnico Superior de Prevención 
(Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Aplicada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario