martes, 30 de agosto de 2016

EVALUACIÓN DE RIESGOS RADIOLÓGICOS EN UNA UNIDAD DE MEDICINA NUCLEAR

Hace algunos años tuve la inmensa suerte de colaborar en un Hospital como Técnico de Prevención. 

Ni que decir tiene que, por mi formación sanitaria, me sentí como pez en el agua con todos los procesos y tareas que me tocó evaluar. Fruto de aquellos trabajos llegó el que presento aquí y ahora. Tiene bastante tiempo, pero lo rescato ahora. 


Se trata de una evaluación de riesgos laborales radiológicos para el personal que trabaja en Medicina Nuclear.
En concreto, en la terapia para pacientes con enfermedades de tiroides a los que se les administra medicación radiactiva y que, por ello, deben permanecer ingresados en una habitación-búnker especial.


En su día me recordaba constantemente ese episodio de "Los Simpsons" en el que el Sr. Burns se sometía a una terapia rejuvenecedora tan agresiva que brillaba por la noche y era confundido con un marciano deseoso de amor... 


Pero NO, estos pacientes no brillaban. Desde luego que no... pero sí que a veces volvían loco al aparato de medida cuando nos acercábamos un poco... 


No hace mucho tiempo se usaban las radiaciones para todo. Eran tiempos, obviamente, en los que aún no se conocía con tanto detalle el riesgo y los peligros que originan y se añadían al agua de bebida, al maquillaje, a la pasta de dientes... con la excusa de que mejoraba la salud y le hacía estar a uno más radiante. De lo primero poco que decir, pero de lo segundo, no cabe duda.
Como curiosidad, recomiendo leer este artículo del gran Antonio Aberrón en su blog Fogonazos. Un saludos y buen trabajo saludable!!

http://www.fogonazos.es/2008/06/la-radioactividad-os-sienta-tan-bien.html 

---

Aitor Jaén Sánchez
Psicólogo, Terapeuta Ocupacional.
Prevencionista de Riesgos Laborales en todas las especialidades técnicas (E-S-H)
Horneado, pintado y enviado al campo de batalla en 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario